Retomar la calle significa para nosotras visibilizar, hacer frente a violencias que se viven en el espacio público, concretamente el acoso callejero; y construirnos de forma colectiva habilidades y herramientas que nos permitan generar espacios y comunidades más seguras. A través de este proyecto realizamos dos acciones: 

 

  1. Mapeo emocional del territorio; a través del cual visibilizamos qué zonas de la ciudad nos generan sensaciones de comodidad e incomodidad y las razones de ello, en términos de acoso callejero y otras violencias. 

2. Taller participativo “Visibilizando la violencia: Acoso Callejero”, cuyo objetivo es  visibilizar el acoso callejero como una manifestación de la violencia y construir estrategias colectivas ante el acoso callejero. El cual se facilitó en el 2015 en el marco de la marcha Retoma la Calle; en el 2017 con la licenciatura de Diseño del Hábitat de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán y con estudiantes de la Maestría en Intervención y Violencia del Centro de Estudios Superiores en Sexualdiad (CESSEX).